Cirugía de cáncer de mama
La cirugía es la parte más importante del tratamiento del CÁNCER de mama y es responsable del mayor porcentaje de cura. La cirugía más frecuente consiste en resecar el sector de la mama donde se encuentra el tumor con un margen de seguridad, esta cirugía se denomina “Cirugía conservadora o Cuadrantectomía”. Existen situaciones en las que debemos resecar toda la glándula mamaria; esta cirugía se denomina “Mastectomía”, y generalmente la aplicamos cuando hay tumores grandes o cuando la mama es muy pequeña.
El cáncer de mama puede diseminarse a los ganglios axilares. Debido a esto, debemos investigar el estado de los ganglios mediante el estudio del ganglio centinela, que sería el primer ganglio o grupo de ganglios donde las células malignas migran. Hay casos en que varios ganglios axilares se encuentran comprometidos, por lo que debemos resecar un número mayor de ganglios; esta cirugía se denomina “Disección axilar” o “Linfadenectomía axilar”.
Cirugía mamaria oncoplástica y reconstrucción mamaria inmediata
La cirugía mamaria moderna complementa el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama con técnicas de reconstrucción parcial o total de la mama. En la reconstrucción parcial de la mama generalmente utilizamos el propio tejido mamario para reparar el defecto; esta cirugía se denomina “Cirugía Oncoplástica Conservadora”. La cirugía oncoplástica conservadora se asocia a una mayor satisfacción de los pacientes y a menor riesgo de complicaciones comparada con la reconstrucción total de la mama. En los casos en que es necesario resecar toda la mama (mastectomía) podemos reconstruirla de manera inmediata utilizando implantes de silicona (prótesis mamarias) o utilizando el propio tejido del paciente mediante colgajos de la zona dorsal o abdominal (reconstrucción mamaria autóloga). Existe un recurso reconstructivo moderno muy útil y versátil que consiste en aspirar grasa de diversas zonas del cuerpo y transferirla a la zona que necesitemos reconstruir, esta cirugía se denomina “lipotransferencia” y se utiliza, según el caso, como único método reconstructivo o como complemento de las técnicas de reconstrucción parcial o total de la mama. La reconstrucción mamaria inmediata es parte fundamental del tratamiento integral del cáncer de mama. Está demostrado que los pacientes afrontan mejor la cirugía al saber que sus secuelas serán reparadas y esto repercute enormemente en la calidad de vida.
Tratamientos complementarios del cáncer de mama
Para aumentar las posibilidades de curación, algunos pacientes necesitarán radioterapia, que consiste aplicar radiación en la zona donde estuvo el tumor y en los ganglios; quimioterapia, que es la administración de drogas que destruyen las células malignas, u hormonoterapia, que es el tratamiento con medicamentos inhibidores de la acción de las hormonas que alimentan el cáncer de mama. También podemos indicar inmunoterapia, que se realiza con medicamentos que mejoran las defensas del organismo. Estas terapias son personalizadas, según las características del tumor y del paciente, ya que existen medicamentos dirigidos según los diferentes tipos de tumores (terapias target o blanco).
Cuando los tratamientos complementarios son realizados luego de la cirugía, se denominan “tratamientos adyuvantes”. Cuando son realizados antes de la cirugía se denominan “tratamientos neoadyuvantes”. En algunos casos, es mejor aplicar este tipo de tratamiento antes de la cirugía, con la intención de reducir el tamaño tumoral y así poder hacer una cirugía menos agresiva.
La decisión de los tratamientos complementarios depende de muchos factores, por eso debe ser personalizada, según las características del paciente y de la enfermedad.
Unidad de Mastología
La Unidad de Mastología del Instituto Oulton se encuentra acreditada, desde el año 2022, por la Sociedad Argentina de Mastología (SAMAS), asociación que actúa como ente regulador para garantizar la calidad del servicio ofrecido al paciente.
Esta Unidad está integrada por un grupo de profesionales de diferentes disciplinas y especialidades (mastólogos, imagenólogos, oncólogos clínicos, radioterapeutas, patólogos, genetistas, psicólogos, fisioterapeutas y cirujanos plásticos) que trabajan en conjunto para la atención de pacientes con cáncer de mama.
¿Cómo trabaja?
Este grupo de profesionales se reúne periódicamente para analizar y decidir, en forma conjunta, el manejo adecuado e individualizado de cada paciente que llega a nuestra institución, abordando así la patología mamaria de manera integral y multidisciplinaria.
¿Cuáles son sus objetivos?
Abordar la enfermedad mediante la coordinación de recursos tecnológicos y humanos a través de un enfoque multidisciplinario, garantizando así mejores resultados.Incrementar la calidad de la atención. Agilizar el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.
Enfoque
multidisciplinario
Incrementar la calidad
en la atención
Agilizar el
diagnóstico
Tratamiento
de la enfermedad
¿Por qué es importante esta forma de trabajo?
◽️El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer y, en Argentina, la causa más frecuente de muerte por cáncer en este sexo.
◽️Dado que afecta a un grupo de mujeres en edad media de la vida, se acompaña de un gran impacto en los ámbitos familiar, social, laboral y, por supuesto, personal.
◽️Atendiendo a la demanda actual de esta enfermedad y con el objetivo de optimizar su prevención, su diagnóstico precoz y su tratamiento oportuno, se conformó en nuestra institución la Unidad de Mastología.
◽️Las unidades de mama han demostrado responder tanto a las expectativas de los pacientes con patología mamaria como a las de los profesionales y, de esta manera, han permitido mejorar la atención y la satisfacción de dichos pacientes.
Instituto Oulton cuenta con un laboratorio de análisis clínicos que realiza estos estudios y enriquece la labor de los profesionales médicos de la unidad de mastología.
Estudios genéticos
¿Existen estudios genéticos para conocer si una persona tiene riesgo de desarrollar cáncer de mama o si el desarrollo de un cáncer de mama está determinado por una mutación genética?
Sí. Si bien la mayoría de las personas que tienen familiares con cáncer no lo heredan, entre el 5 % y el 10 % de los tumores de mama se deben a genes que pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Estos estudios no se solicitan a todos los pacientes, sino que se requiere la valoración de un especialista en oncogenética o de un mastólogo que considere los antecedentes personales y familiares antes de indicarlos.
La Oncología Molecular es un campo relevante del diagnóstico clínico que interviene activamente en la medicina de precisión. La información provista por los estudios genómicos puede permitir el acceso a algunos tratamientos específicos.
¿Estos estudios son muy complicados de realizar?
No. Solo requieren de una extracción de sangre y siempre deben ser indicados por el médico tratante.
¿Es importante realizarse estudios en centros que dispongan de equipos diagnósticos con la última tecnología y personal capacitado y actualizado?
Mastólogos Acreditados por la SAMAS
Dra. Cecilia Contos
Dra. Paola Ponzi
Dra. Pamela Roque
Cirujano oncoplastico
Dr. Eduardo Scozzari
Consultor
Dr. Enrique Castellani
¿Cómo acceder a la Unidad de Mastología?
Solicitando un turno con uno de nuestros mastólogos, a través de la central de turnos (351-4267797) o en la Secretaría de ginecología, en el 4.º piso del Instituto.