Unidad de Mastología

La Unidad de Mastología del Instituto Oulton se encuentra acreditada, desde el año 2022, por la Sociedad Argentina de Mastología (SAMAS), asociación que actúa como ente regulador para garantizar la calidad del servicio ofrecido al paciente.
Esta Unidad está integrada por un grupo de profesionales de diferentes disciplinas y especialidades (mastólogos, imagenólogos, oncólogos clínicos, radioterapeutas, patólogos, genetistas, psicólogos, fisioterapeutas y cirujanos plásticos) que trabajan en conjunto para la atención de pacientes con cáncer de mama.

¿Cómo trabaja?

Este grupo de profesionales se reúne periódicamente para analizar y decidir, en forma conjunta, el manejo adecuado e individualizado de cada paciente que llega a nuestra institución, abordando así la patología mamaria de manera integral y multidisciplinaria.

¿Cuáles son sus objetivos?

Abordar la enfermedad mediante la coordinación de recursos tecnológicos y humanos a través de un enfoque multidisciplinario, garantizando así mejores resultados.Incrementar la calidad de la atención. Agilizar el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

Enfoque
multidisciplinario

Incrementar la calidad
en la atención

Agilizar el
diagnóstico

Tratamiento
de la enfermedad

¿Por qué es importante esta forma de trabajo?

◽️El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer y, en Argentina, la causa más frecuente de muerte por cáncer en este sexo.

◽️Dado que afecta a un grupo de mujeres en edad media de la vida, se acompaña de un gran impacto en los ámbitos familiar, social, laboral y, por supuesto, personal.

◽️Atendiendo a la demanda actual de esta enfermedad y con el objetivo de optimizar su prevención, su diagnóstico precoz y su tratamiento oportuno, se conformó en nuestra institución la Unidad de Mastología.

◽️Las unidades de mama han demostrado responder tanto a las expectativas de los pacientes con patología mamaria como a las de los profesionales y, de esta manera, han permitido mejorar la atención y la satisfacción de dichos pacientes.

Instituto Oulton cuenta con un laboratorio de análisis clínicos que realiza estos estudios y enriquece la labor de los profesionales médicos de la unidad de mastología.

Estudios genéticos

¿Existen estudios genéticos para conocer si una persona tiene riesgo de desarrollar cáncer de mama o si el desarrollo de un cáncer de mama está determinado por una mutación genética?

Sí. Si bien la mayoría de las personas que tienen familiares con cáncer no lo heredan, entre el 5 % y el 10 % de los tumores de mama se deben a genes que pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Estos estudios no se solicitan a todos los pacientes, sino que se requiere la valoración de un especialista en oncogenética o de un mastólogo que considere los antecedentes personales y familiares antes de indicarlos.

La Oncología Molecular es un campo relevante del diagnóstico clínico que interviene activamente en la medicina de precisión. La información provista por los estudios genómicos puede permitir el acceso a algunos tratamientos específicos.

¿Estos estudios son muy complicados de realizar?

No. Solo requieren de una extracción de sangre y siempre deben ser indicados por el médico tratante.

¿Es importante realizarse estudios en centros que dispongan de equipos diagnósticos con la última tecnología y personal capacitado y actualizado?

Sí, es importante. La detección precoz de los tumores aumenta la tasa de sobrevida al cáncer de mama.

¿Cómo acceder a la Unidad de Mastología?

Solicitando un turno con uno de nuestros mastólogos, a través de la central de turnos (351-4267797 o 4267773) o en la Secretaría de ginecología, en el 4.º piso del Instituto.