Tomografía Computada

Es un examen imagenológico que utiliza Rayos X y la diferente atenuación de los tejidos para crear imágenes del cuerpo.

Denominadas también como:

Tomografía Computada (TC) – Tomografía axial computada  (TAC) – Tomografía computada multicorte (TCMC) – Tomografía computada multidetector (TCMD)

¿Qué es?

Un examen de TC de una región del cuerpo genera centenas o algunas veces miles de imágenes. Estas se almacenan en una potente computadora dentro de la Institución y posteriormente pueden ser vistas por un portal paciente/médico o bien, pueden por su requerimiento, ser grabadas en un DVD o impresas en una película.
Desde el año 2005 la tecnología considerada como standard es la denominada multicorte o multidetector y se mide por filas de detectores lo que hace disminuir sensiblemente el tiempo de estudio y mejorar la resolución.

Forma en la que se realiza el examen

Acontinuación tendrá los pasos detallados de la forma en la que realizamos el examen.
Tiene una duración de entre 1 a 15 minutos, excepcionalmente puede demorar más tiempo.
En todo momento Ud. puede solicitar suspender el estudio.

1

Ud. concurre en el horario del turno preestablecido. Se ingresa por secretaría y se le entregará un consentimiento informado para su lectura donde se explica cómo es el estudio y potenciales reacciones y contraindicaciones.

2

Posteriormente será llamado por un Licenciado en Bioimágenes. Se le realizarán algunas preguntas adicionales y deberá entregar el consentimiento informado FIRMADO. Si presenta dudas acerca del examen podrá evacuarlas.

3

Posiblemente puede solicitarse la colocación de una bata de hospital, ya que ciertas prendas pueden contener elementos de metal que podrían causar imágenes borrosas en el estudio.

4

Posteriormente ingresará a la sala del examen y se acostará sobre una camilla, la cual se desliza dentro del equipo habitualmente en forma de un gran tubo abierto por ambos extremos.

5

Algunos exámenes requieren de un medicamento denominado medio de contraste cuyo principal compuesto es el Iodo. La mayoría de las veces se administra a través de una vena periférica en el dorso de la mano o el antebrazo. Este medio de contraste ayuda al médico radiólogo a observar ciertas áreas más claramente colaborando con diferenciar las zonas patológicas.

6

Durante el examen de TC la persona que opera la máquina lo observará a través de una ventana desde un cuarto adyacente y estará en contacto todo el tiempo por micrófono.

Información para el paciente

A usted se le puede solicitar ayuno de 4 a 6 horas antes del examen.

Si usted le teme a espacios cerrados (sufre de claustrofobia), coméntele al médico. Le pueden indicar un medicamento para ayudarlo a que esté menos ansioso. Excepcionalmente algunos pacientes requerirán de anestesia. Si este es el caso deberá solicitarse el turno con anestesia y será administrada por un especialista en anestesia.

En el momento de prescripción del examen y cuando este en el instituto al ser llamado por el licenciado en producción de bioimágenes, informe si usted tiene o presenta alguna de las siguientes condiciones:

  • Embarazo o sospecha de embarazo.​
  • Si se encuentra amamantando.
  • Desfibrilador o marcapasos cardíaco
    Implantes en el oído interno (cocleares).

Debido a que el equipo de TC emite rayos x, no se permiten objetos de metal dentro de la sala de estudio. Dependerá la zona a explorar deberá retirar:

  • Artículos como armas, joyas, relojes.
  • Los prendedores, los ganchos para el cabello,
  • las cremalleras metálicas u otros artículos metálicos similares pueden distorsionar las imágenes.
  • Ha trabajado o trabaja con piezas de metal (puede necesitar exámenes para verificar si tiene partículas de metal en los ojos).

LA TC es un estudio no invasivo. No causa dolor.

La camilla se desliza simultáneamente a la emisión de rayos x.

Se solicitará en algunos casos que mantenga la respiración por algunos segundos.

Deberá permanecer inmóvil mientras dure el examen. El movimiento puede ocasionar errores e imágenes borrosas.

Si usted tiene dificultad para permanecer quieto o es ansioso, posiblemente requiera el examen con anestesia. Se puede administrar un medicamento para relajarlo.

Un intercomunicador le permite hablar con el profesional que realiza el estudio en cualquier momento.

Después de una TC, usted puede reanudar sus actividades, medicamentos y dieta normales. Habitualmente no es necesario un período de recuperación, a menos que se haya administrado un medicamento para sedarlo o anestesia.

El examen de TC con frecuencia puede ayudar al médico a elaborar o confirmar un diagnóstico.

En algunos casos la administración de material de contraste puede brindar información adicional acerca de las lesiones y de los vasos sanguíneos.

Una angiografía por TC, es una forma de adquisición de datos que crea imágenes tridimensionales de los vasos sanguíneos y, a menudo, se utiliza como complemento o alternativa a una angiografía tradicional.

La TC usa radiación ionizante. La cantidad de radiación empleada se encuentra muy por debajo de la dosis que puede causar daños denominados “determinísticos”.

El tipo de medio de contraste utilizado más común está formado por moléculas con Iodo, el cual es muy seguro.

Las reacciones alérgicas al Iodo no obstante pueden ocurrir. El Instituto cuenta con todos los medicamentos para tratarla en caso de presentarse.

El Iodo puede ser perjudicial para pacientes con insuficiencia real. Si usted tiene problemas en los riñones, coméntele al médico y al Licenciado antes del examen.

En embarazadas se aconseja no hacer TC. En casos especiales puede realizarse analizando con su médico la situación particular.

1- TOMOGRAFO COMPUTADO 1 – Tomografo Aquilion Prime. (Hasta 300 Kg)
Límite de peso para TODOS los pacientes y regiones anatómicas 300 kg. Posee camilla denominada “Bariatrica”

2- TOMOGRAFO COMPUTADO 2 – Tomografo Aquilion Lightning (Hasta 180 Kg)
2.1- Estudios de regiones anatómicas que pueden otorgarse SIN necesidad de visita previa.
Región de Cabeza y Cuello (Incluye Cerebro, SPN, Orbita, Cuello, Oido, Columna cervical, dental scan entre otros) Hasta 180 Kg. Región de Miembros inferiores (Incluye Pierna desde rodilla hasta pie) Hasta 180 Kg
2.2.- Estudios de regiones anatómicas que necesitan visita previa por contextura física. Pueden tener dificultad en ingresar dentro del equipo.
Región de Tronco (Incluye Tórax, Abdomen, Pelvis y Muslos) Desde 151 Kg hasta 180 Kg. Deben concurrir para prueba de pasaje por el equipo (Depende de la distribución del peso y zona corporal de mayor diámetro)
2.3.- Pacientes entre 180 kg y 200 kg.
Consultar con Jefe de área.
Solamente estudios de Cabeza y Cuello. Incluye Cerebro, SPN, Orbita, Cuello, Oido, Columna cervical, dental scan entre otros.

3.- NO pueden realizarse por límite de capacidad del material Mayor a 200 Kg.
Todos los pacientes sin importar la región que supere los 200 kg. (Sin excepción).

Tomografías
Especiales

Existe un grupo de TC denominadas especiales o con reconstrucciones 3D o funcionales.

En general no implican cambios en la forma descripta de adquisición de imágenes. Llevan posteriormente procesamiento con software dedicados para obtener mayor información a la habitual de las imágenes axiales.

Ejemplos de ellas son: