Cone Beam

Los tomógrafos computados de haz cónico fueron diseñados para la obtención de información tridimensional del esqueleto máxilo-facial —que incluye dientes y tejidos adyacentes— con menor dosis de radiación que la emitida por los tomógrafos computados multicorte.

Forma en que se realiza el exámen

El examen se realiza en el servicio de radiología, en el primer subsuelo del Instituto, por orden de llegada, en el horario de 8:00 a 20:00 h. Luego de que el paciente registre sus datos en secretaría, será llamado por el Odontólogo del servicio de Bioimágenes. Se le solicitará que se retire aros, cadenas, piercings, hebillas de pelo, lentes y accesorios ubicados en cuello y cabeza. En caso de que posea prótesis removibles, puede que sea necesario retirarlas.

Luego, el paciente deberá colocarse de pie frente al ortopantomógrafo, sosteniéndose de dos manijas ubicadas al costado del equipo. Posicionará los dientes anteriores en un mordillo, y deberá mantenerse inmóvil (puede respirar normalmente por la nariz) y colocar la lengua pegada al paladar durante 15 segundos. En caso de que no posea elementos dentarios, deberá apoyar el mentón.

Durante el examen, la persona que opera la máquina lo observará a través de una ventana desde un cuarto adyacente. En todo momento, el paciente podrá solicitar que se suspenda el estudio.

Preparación: NO es necesaria

Indicaciones

Este estudio está recomendado para la planificación quirúrgica, ya que permite determinar con exactitud la proximidad con estructuras anatómicas como los senos maxilares, el nervio dentario inferior y el agujero mentoniano. A su vez, mediante este estudio es factible observar espesores óseos, corticales óseas, fenestraciones, morfología radicular y conductos radicales, con la posibilidad de realizar reconstrucciones 3D, y visualizar traumas dentoalveolares y fracturas óseas y radiculares, sin distorsiones ni ruidos.

Riesgos

No existen riesgos en realizarse el examen. Se aconseja no realizar este estudio a pacientes embarazadas, salvo en casos especiales, luego de un análisis de la situación particular realizado por el médico.