Mamografías 3D Tomosíntesis de mama

La tomosíntesis de mama permite a los médicos examinar el tejido mamario capa a capa. Esta apasionante nueva tecnología ha sido recientemente aprobada por la FDA en los Estados Unidos y ahora se encuentra disponible en Córdoba.

¿QUÉ ES?

La tomosíntesis de mama utiliza un programa de computación que convierte las imágenes digitales obtenidas en una serie de imágenes de 1mm de espesor y genera una mamografía en 3 dimensiones.

Durante la parte del examen de tomosíntesis, el brazo de rayos X forma un arco sobre la mama y toma varias imágenes de la mama en solo unos segundos. Luego, una computadora produce una imagen en 3D del tejido mamario en capas de un milímetro.

De este modo el médico radiólogo puede ver el tejido mamario en detalle de una manera nunca antes posible.

En lugar de ver todo el tejido mamario en una imagen plana, el médico puede examinar el tejido milímetro a milímetro. Los detalles delicados son claramente más visibles, ya que ahora no están ocultos sobre o debajo del tejido.

La detección temprana es la clave y ese es nuestro objetivo.

Oulton incorpora moderno equipo digital para mamografías

Los médicos y científicos están de acuerdo en que la detección temprana es la mejor defensa contra el cáncer de mama. Si detectamos el cáncer en sus primeras etapas, las posibilidades de superarlo son buenas. Hasta ahora, la mejor manera de hacerlo era con una mamografía digital directa.

Mamografía 3D

La mamografía digital directa utiliza una cámara digital especialmente diseñada y una computadora para producir una imagen que se muestra en una pantalla de alta resolución. Aunque la mamografía digital es una de las tecnologías más avanzadas disponibles en la actualidad, es solamente una fotografía en dos dimensiones de la mama.

Debido a que la mama está compuesta de cavidades de tejido denso rodeadas de grasa, cuando se saca una radiografía, crea una imagen similar a la bruma. El tejido superpuesto en la imagen dificulta ver los “puntos” pequeños, llamados microcalcificaciones, y otros signos sutiles de cáncer precoz. En algunos casos, el radiólogo puede solicitarle que regrese para realizar un examen de seguimiento, como por ejemplo una mamografía de diagnóstico para descartar algún área sospechosa.

Novedosa tecnología digital para mamografías

Durante décadas los médicos han buscado una tecnología que ayudara a encontrar cánceres muy pequeños o a descartar los “falsos positivos” y redujera la cantidad de exámenes complementarios para despejar dudas generadas por la mamografía de control anual. Los científicos han desarrollado una nueva tecnología llamada tomosíntesis de mama que ha demostrado a través de estudios clínicos ser superior a la mamografía digital.

Indicaciones

Detección temprana

Detección temprana del cáncer de mama en mujeres que no tienen síntomas. Detectar y diagnosticar enfermedades mamarias en mujeres que tienen síntomas, como ser: nódulo palpable, dolor o secreción por pezón.

Una mamografía cada año

El Colegio Americano de Radiología recomienda realizarse una mamografía cada año a partir de los cuarenta años. La Sociedad Argentina de Mastología recomienda además una mamografía de base a los 35 años.

Antecedentes familiares

Si tienen alto riesgo por antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario o han recibido radioterapia en el tórax anteriormente, es recomendable que comience a hacerse la mamografía a una edad más temprana, sin embargo esto es algo que debe conversar con su profesional médico.-

Preparación para el examen

Ventajas de la mamografía general directa

Riesgos

El principal riesgo de las mamografías es que no son perfectas. El tejido mamario puede ocultar un cáncer de mama y este no se observa en la mamografía. Esto se denomina falso negativo. Por otra parte, lo mamografía puede identificar una anomalía que parece un cáncer pero resulta ser normal. Esta falsa alarma se lo denomina falso positivo.

Además de la preocupación por tener un diagnóstico de cáncer de mama, un falso positivo implica más análisis y consultas de seguimiento que pueden resultar estresantes. Para compensar estas limitaciones, a menudo se necesita más de una mamografía. Las mujeres también deben hacerse un autoexamen de mamas con regularidad, consultar a un profesional médico experimentado para que le realice un examen de mamas una vez al año y en algunos casos realizar otros estudios mamarios, tal como IRM o ecografía.

Limitaciones

Los Implantes mamarios pueden impedir una lectura exacta de la mamografía ya que nos son transparentes en los rayos x y pueden bloquear la visualización clara de los tejidos detrás de ellos en especial si los mismos están colocados delante del músculo pectoral.

Recuerda

Contactanos

En Instituto Oulton somos especialistas en Imagenología para la detección temprana de patologías que pueden afectar a la mujer y efectuaremos los estudio necesarios para tu caso puntual.

Para solicitar una consulta, contactanos a través de nuestro formulario haciendo clic aquí o llamanos a los teléfonos indicados. Las proyecciones de rutina son de arriba hacia abajo y lateral oblicua.

Usted permanecerá inmóvil y se le puede solicitar que contenga la respiración por unos segundos mientras se adquiere la imagen para evitar que esta resulte borrosa.

Al finalizar el estudio Ud. deberá esperar hasta que el licenciado determine que las imágenes son de calidad suficiente para que el radiólogo las lea.

La mamografía digital, llamada también mamografía digital de campo completo es un sistema en el que la película de rayos x es reemplazada por detectores que transforman los rayos x en señales eléctricas. Estas señales eléctricas producen imágenes que se envían a una computadora donde se almacenan para ser analizadas por el médico radiólogo e impresas en una película especial.