TAC – La tomografía Computada

NOTA DE INTERÉS: TAC

La tomografía Computada es un método de diagnóstico por imágenes, en el cual se utiliza

radiación ionizante (en este caso rayos x) para obtener imágenes del cuerpo. El tomógrafo, en grandes rasgos está compuesto por un tubo de rayos x, y un conjunto de detectores que reciben la radiación que atraviesa el paciente. El paciente se coloca en una camilla la cual pasa por dentro de un tubo corto llamado gantry, donde están el tubo y los detectores, mientras el tubo emite radiación, el paciente es escaneado, en donde la radiación atraviesa al mismo y se atenúa según los distintos espesores de los tejidos.

La radiación que es transmitida a través del paciente es registrada en un detector. Esa información se analiza mediante algoritmos matemáticos y se reconstruye en forma de una imagen tomografía en una computadora para poder visualizar la estructura que se estudia. Cada estructura anatómica tendrá un color determinado en una escala de grises, lo que permitirá determinar a qué tipo de tejido corresponde.Como la imagen que se obtiene está dentro de una escala de grises, (que va desde el negro que es el aire al blanco brillante que es el metal) en muchos casos es necesaria la administración endovenosa de un medio de contraste, a base de iodo, para contrastar las estructuras anatómicas y poder diferenciarlas con claridad.

Los distintos órganos y tejidos van a absorber ese contraste iodado, y las estructuras van a realizarse, pudiendo diferenciar distintas patologías. También se utiliza un contraste oral, combinado con el endovenoso, en este caso el agua, que lo que produce es que los órganos digestivos (estómago, intestino delgado, grueso, etc.) se distiendan con el agua y se puedan distinguir con mayor claridad en las imágenes. Al utilizar en la mayoría de los casos este material de contraste iodado, es muy importante aclararle al paciente las reacciones secundarias, que son muy comunes y las reacciones adversas o alérgicas, que no lo son tanto, pero que el paciente tiene que saber.

Para la preparación previa al estudio, el paciente tiene que tomar un litro de agua una hora previa al estudio, y en el caso de que se le administre un medio de contraste endovenoso a base de iodo, el paciente tiene que concurrir al estudio, teniendo cuatro horas de ayuno de sólidos. Si el paciente es alérgico a los medios de contraste iodados, tiene que consultar previamente a un alergista para que le de la preparación necesaria para poder realizar el estudio. Las reacciones secundarias pueden ser:

– Náuseas y vómitos

– Dolor de cabeza

– Calores súbitos en todo el cuerpo

– Irritación leve de la piel o urticaria

Las reacciones moderadas a graves pueden ser:

– Irritación severa de la piel

– Urticaria severa

– Dificultad al respirar

– Hinchazón de la garganta u otras partes del cuerpo

– Convulsiones

– Paro cardiaco

Conviene aclarar nuevamente que las reacciones severas o graves son muy raras dada la buena calidad de los materiales de contraste que se utilizan en el Instituto, pero en el caso de producirse en el servicio se cuenta con toda la medicación necesaria para contrarrestar las mismas.

Comments are closed.