Medicina Nuclear

La Tomografía por Emisión de Positrones (Positron Emission Tomography), se basa en la utilización de moléculas marcados con isótopos emisores de positrones llamados radiofármacos, que permiten visualizar y cuantificar in vivo, la actividad metabólica (fisiológica) del cuerpo humano.

Los radiofármacos tienen una vida media variable de corta duración y son administrados a través de una inyección intravenosa. Simultáneamente, la Tomografía Computada (TC) muestra el detalle anatómico que proporciona la ubicación exacta, el tamaño y la forma del tejido alterado. La combinación de la TC (información anatómica) más la del PET (información metabólica), brindan un conocimiento más exacto que cada método por separado.

En los últimos años el PET-TC ha experimentado un crecimiento exponencial, abriendo nuevas posibilidades en el campo de imágenes diagnósticas. Actualmente juega un papel esencial en el diagnóstico, estadificación, evaluación de respuesta al tratamiento y sospecha de recaídas, que pueden ser estudiadas más tempranamente, más rápidamente y en forma más segura que con los métodos tradicionales, generando un gran impacto en la conducta terapéutica de distintos tipos de enfermedades.

¿Qué es? Es un estudio que permite evaluar el metabolismo óseo y algunas lesiones de los huesos, benignas y malignas.¿Cómo se realiza?Se administra por vía IV un radiotrazador (Tc99m-MDP). Entre 3 y 5 horas más tarde se realiza un Barrido Corporal Total (BCT), es decir, un estudio del esqueleto desde la cabeza hasta los pies.

¿Qué es?
Es un estudio que permite determinar si el músculo cardíaco recibe un adecuado aporte de sangre al ser sometido a un esfuerzo.

¿Cómo se realiza?
Se administra por vía IV un radiotrazador (sestamibi-Tc99m) con el paciente en reposo. Una hora después se realiza un SPECT. A continuación, un cardiólogo realiza al paciente una prueba de esfuerzo (ergometría), haciéndolo caminar sobre una cinta mecánica. Al llegar al esfuerzo máximo se inyecta nuevamente el radiotrazador. Entre una y tres horas más tarde se realiza un nuevo SPECT. Cada SPECT tiene una duración aproximada de 15 minutos.

¿Cómo debo prepararme?
Suspender la ingesta de cafeína las 24 horas previas al examen. No fumar. No hace falta estar en ayunas. No suspender medicación a menos que su médico así lo indique. Usar calzado cómodo para la prueba ergométrica.