Ecografías

El servicio de imagenología cardiovascular del Instituto Oulton tiene el agrado de presentar a su comunidad los últimos avances médicos y tecnológicos incorporados en nuestra institución. Esta incorporación permite realizar: ecocardiograma transtorácico Doppler color, ecocardiograma de estrés, ecocardiograma transesofágico, análisis de las deformaciones miocárdicas y ecocardiograma 3D.

El servicio cuenta con su propio sistema de digitalización y archivo de imágenes que permite a los médicos y equipos médicos tener un acceso rápido y de excelente calidad de las imágenes de ultrasonido.

Seis cardiólogos sub-especializados en imagenología cardiovascular contribuyen a la optimización de la atención al ofrecer exámenes avanzados a sus pacientes.

 

eco-dopler (1)

¿Qué es el Ecopower articular ?

Es un tipo de estudio ecográfico que es útil para evaluar artritis en general, y actividad temprana de la misma(antes que exista deformación articular), observando las articulaciones en relación a sus partes blandas (tendones, bursas), e incluso erosiones óseas mínimas.

Es un método que utiliza el principio Doppler, para observar el flujo vascular que se presenta en la región evaluada, aportando un dato muy importante para la valoración de la severidad de la enfermedad, y actividad de la misma, lo que a su vez conlleva un mejor control del paciente, y si el tratamiento instalado es apropiado, o insuficiente.

Puede cuantificar inflamación sinovial y desaparición de la señal Doppler en paciente que responden al tratamiento (respuesta al tratamiento).

¿Cómo se realiza?

Es una tecnología no dolorosa, que utiliza ecografía, Doppler color, y Power. Se evalúan las regiones a ser estudiadas utilizando un transductor lineal, de alta frecuencia, lo que permite llegar a articulaciones muy pequeñas.

El médico realiza el examen evaluando toda la articulación solicitada.

¿Qué es la Ecografía articular y muscular?

La ecografía es un estudio que utiliza ondas sonoras para obtener imágenes del interior del cuerpo.

La ecografía muscular observa el tamaño, la forma, la posición y los rasgos de los músculos, tendones y tejidos, en sus articulaciones y alrededor de ellas.

Permite detección, caracterización y medición de lesiones (desgarro, distensión), importante en deportistas en general y atletas de alta competición.

El sistema músculo esquelético es de fácil exploración mediante ultrasonografía (US) tanto los músculos como tendones, ligamentos y nervios periféricos.

Se utilizan transductores lineales de alta frecuencia, de banda ancha (7-13 Mhz), Doppler (y Power Doppler), con buena definición lateral

¿Qué es y para que sirve el Ecocardiograma Doppler color ?

Es un tipo especial de ecocardiograma que utiliza el principio Doppler, permite evaluar las válvulas cardíacas, la relajación del corazón, las presiones intracavitarias, etc. Posibilita la detección precoz de innumerables patologías cardiovasculares lo cual genera una conducta preventiva con la idea de modificar y/o impedir el progreso de dicho proceso patológico.

¿Cómo se realiza?

Se realiza durante el mismo procedimiento que una ecocardiografía común, con el mismo aparato, operador y posición del paciente, sólo se habilitan determinadas funciones en el equipo (ecógrafo) lo cual permite realizar el método.

¿Qué es y para que sirve la Ecografía Cardiovascular?

La ecografía es un estudio que utiliza ondas sonoras para obtener imágenes del interior del cuerpo. La ecografía cardiovascular (“ecocardiograma”) observa el tamaño, la forma, la posición y la función del corazón en su totalidad (paredes, cavidades, válvulas, fuerza de contracción, fuerza de relajación, presiones intracavitarias, etc). Además permite evaluar el pericardio (“hoja” externa que recubre al corazón), el circuito arterial pulmonar y la emergencia de los grandes vasos (Aorta y Pulmonar). La ecocardiografia permite detectar y caracterizar innumerables patologías que afectan directa o indirectamente al aparato cardiovascular, en resumen, es una importantísima herramienta diagnóstica para el médico.

¿Como se realiza?

Es un método incruento, fácil de hacer, de corta duración y no requiere preparación previa. Se le solicita al paciente que se recueste en una camilla, generalmente de costado y se le puede solicitar que contenga la respiración por algunos segundos. No es un estudio doloroso y es considerado un procedimiento muy seguro, además no utiliza radiación ionizante. No se conocen efectos nocivos producidos por la ecografía.

Es la técnica ecográfica que permite el estudio de los vasos sanguíneos, así como de las diferentes lesiones que poseen vascularización que requiere su estudio para el diagnóstico

Los procedimientos más frecuentes son:

Ecografía Doppler de Cuello: Tiroides, Glándulas salivales, etc.
Ecografía Doppler de Abdomen: Abdomen Aorta, vasos renales y digestivos. Vena porta

¿Qué es y para qué sirve la Ecografía con Doppler color?
Es un tipo especial de ecografía que utiliza el principio Doppler, permite evaluar los vasos sanguíneos, y sus características  etc. Posibilita la detección precoz de innumerables patologías vasculares lo cual genera una conducta preventiva con la idea de modificar y/o impedir el progreso de dicho proceso patológico.

¿Cómo se realiza?
Se realiza durante el mismo procedimiento que una ecografía común, con el mismo aparato, operador y posición del paciente, sólo se habilitan determinadas funciones en el equipo (ecógrafo) lo cual permite realizar el método.

Es el estudio inicial de la mayor parte de las indicaciones en el Cuerpo Entero. Tanto en el Chequeo como en la primera indicación, su sencillez, ausencia de radiaciones y alta capacidad diagnóstica la hace el método de diagnóstico inicial.

Los procedimientos más frecuentes son:

Ecografía de Cuello: Tiroides, Glándulas salivales, Etc.
Ecografía de Abdomen: Abdomen Completa, Hígado, Aparato Urinario, Páncreas, etc.
Ecografía de Pelvis: Vejiga y próstata, Tocoginecológica, Transvaginal y transrectal.

¿Qué es y para qué sirve la Ecografía Cardiovascular?

La ecografía es un estudio que utiliza ondas sonoras para obtener imágenes del interior del cuerpo. La ecografía de cuerpo entero  (Cuello, Abdomen, Pelvis) observa el tamaño, la forma y la posición de sus órganos (Tiroides, Glándulas salivales, Pared, Hígado, Páncreas, Riñones, próstata, Útero y ovarios, entre los más comunes). Además permite el estudio de la Aorta y otros vasos intraabdominales.
Hoy constituye una importantísima herramienta diagnóstica para el médico.

¿Cómo se realiza?
Es un método incruento, fácil de hacer, de corta duración y no requiere preparación previa compleja, solamente ayuno de 6 horas para el abdomen y la ingesta de agua para la pelvis. Se le solicita al paciente que se recueste en una camilla, generalmente de costado y se le puede solicitar que contenga la respiración por algunos segundos. No es un estudio doloroso y es considerado un procedimiento muy seguro, además no utiliza radiación ionizante. No se conocen efectos nocivos producidos por la ecografía.