ROL DE LA CONE BEAM EN TRATAMIENTOS ENDODÓNTICOS

ROL DE LA CONE BEAM EN TRATAMIENTOS  ENDODÓNTICOS

Los exámenes imagenológicos son un componente esencial en el manejo de problemas endodónticos; tanto en el diagnóstico, planificación de tratamiento, planificación quirúrgica y control pos operatorio como en la evaluación de resultados. Hasta hace poco, la mayoría de la información se obtenía a partir de radiografías convencionales. Sin embargo, tales imágenes tienen limitaciones inherentes como la falta de información en tres dimensiones y la falta de información  de áreas de interés por superposición de la anatomía (ruido anatómico); que son de particular relevancia en endodoncia.

Los Tomógrafos Computados de Haz Cónico (Cone Beam Computed Tomography) fueron específicamente diseñados para la obtención de información tridimensional del esqueleto máxilo facial, que incluye los dientes y tejidos adyacentes con una considerable menor dosis efectiva de radiación en comparación a la tomografía computada multicorte.

Los datos obtenidos mediante Cone Beam están compuestos por voxels isotrópicos (igual altura, longitud y profundidad) lo que permite mediciones geométricas exactas en cualquier plano a evaluar.

Aplicación de la Tomografía Computada Cone Beam en el diagnóstico endodóntico

La Cone Beam supera varias limitaciones de la radiografía convencional. Las imágenes  pueden ser seleccionados para evitar ruido anatómico (como son la superposición del hueso cigomático en las raíces de molares superiores), así como establecer la relación espacial de raíces de piezas multirradiculares y determinación de naturaleza y tamaño real de lesiones periapicales.

Se apuntan algunas como:

Detección de periodontitis apical

La Cone Beam es capaz de detectar lesiones endodónticas existentes antes que una radiografía convencional,  lo cual sugieren fuertemente que los hallazgos radiológicos encontrados con la Cone Beam representarían el estado real de los tejidos periapicales y que la radiografía convencional subestimaría la incidencia de periodontitis apical.

Planificaciones pre quirúrgicas

La Cone Beam es ampliamente recomendada en la planificación de cirugía endodóntica, permitiendo determinar con exactitud relaciones anatómicas como raíz apical con el conducto alveolar inferior, agujero mentoniano y seno maxilar, entre otros. También se puede observar con precisión el espesor de las corticales óseas, fenestraciones, inclinaciones y morfología radicular y el número preciso de conductos radiculares.

Para evaluar la relación de proximidad con el canal del nervio dentario, se realizó una cone beam. Adicionalmente, la reconstrucción volumétrica en 3D permite facilitar la comunicación con el paciente para explicarle en detalle los procedimientos quirúrgicos.

1La cone beam reveló la proximidad del canal con la pared quística, lo que permitió planificar con precisión la cirugía y posterior tratamiento ortodóncico

 

 

 

Evaluación de traumas dentoalveolares

La Cone Beam en una sola toma de imagen permite visualizar

(endiferentes planos) la severidad de un trauma dentoalveolar, sin distorsión geométrica ni ruido anatómico y al contrario, para localizar una fractura ósea o radicular se requieren múltiples radiografías periapicales obtenidas bajo distintas angulaciones y aun así no ser detectada. Además la Cone Beam es un examen extraoral más confortable para pacientes recientemente traumatizados.

2
Fractura radicular visualizada en segundo premolar superior izquierdo. SironaOrthophos XG 3D: FOV de 8×5 cm / Voxel de 160 µm.

Análisis de anatomía de conductos radiculares

Las radiografías convencionales no siempre revelan con precisión la cantidad de conductos radiculares y accesorios presentes; sin embargo con la Cone Beam se puede obtener el número exacto de los mismos adquiriendo gran relevancia en dientes con anatomía inusual como dens in dente, dilaceraciones, entre otros.

Dens en el tipo dente III, lisis ósea

3

Control de relleno endodóntico

La Cone Beam al igual que CT, está sujeta a la presencia de artefactos, producidos por elementos radiopacos como son espigas metálicas, rellenos endodónticos o implantes dentarios, como también de elementos externos como aros, piercing, trabas para el pelo y otros elementos de bijouterie. Aun así, en Cone Beam son mucho menores que en CT.

4

Control de relleno endodontico cortes transversales y 3d

Lic. Rolando Rodriguez Quirós
MP 10-00007-6

Jefe Servicio de odontología
Instituto Oulton

Comments are closed.