Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Cada año en el mes de octubre todas las instituciones de salud se suman a la concientización de la lucha contra el cáncer de mamas.

Se realizan múltiples acciones para recordarnos la importancia del diagnóstico temprano e informarnos de todos los avances que la ciencia y la investigación aportan continuamente al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

En Argentina se producen 5400 nuevos cánceres por año. Lamentablemente nuestro país tiene con una alta tasa de mortalidad porque en muchos casos el diagnóstico suele ser en estadios avanzados, existiendo muchas diferencias entre los grupos sociales con diferente nivel de información y acceso a la atención médica.

Hoy se conoce que el cáncer de mamas no es igual en todas las mujeres, hay diferentes tipos que van a tener posibilidades de tratamientos diferentes y distinta evolución en el tiempo.

La sobrevida por cáncer de mamas en el mundo ha aumentado gracias al diagnóstico temprano, cuando la enfermedad se encuentra localizada en la mama y a la  industria farmacológica que ha desarrollado drogas específicas cuyo mecanismo de acción está ligado al tipo tumoral, que permiten realizar tratamientos a medida para cada paciente.

Los métodos de detección temprana también se han desarrollado en los últimos años.  En mamografía contamos con una nueva tecnología, la Tomosíntesis también conocida como mamografía 3D, que con la misma dosis de radiación que una mamografía 2 D nos permite evaluar la mama en múltiples imágenes de 1 mm de espesor. Esta tecnología detecta un 40% más de cánceres invasores, de menor tamaño y con mayor certeza diagnóstica y reemplaza a la mamografía tradicional.

La mamografía no es un método perfecto y en algunas pacientes con mamas densas puede no detectar lesiones que están presentes, por ello en este grupo de pacientes siempre debe informarse esa posibilidad y complementar su valoración con ecografía mamaria.

Las imágenes por resonancia magnética de mamas se utiliza como método de detección en pacientes que tienen Síndromes Hereditarios de Cáncer de Mama (pacientes portadoras de genes BCRA 1 y 2) no en las pacientes con riesgo promedio.

Es importante informarse y cuidarse, día a día se suman opciones diagnósticas y de tratamiento que aumentan la sobrevida en todos los estadios de la enfermedad.

                 

DRA MARÍA LUCRECIA BALLARINO

Médica Acreditada en Imagenología Mamaria por la SAMAS- FAARDIT-SAR

Médica Especialista en Diagnóstico por Imágenes

MP 22311 – CE 9473

Comments are closed.