LAS CARIES

La caries dental es una enfermedad infecciosa multifactorial que responde a múltiples factores, como son el huésped (diente), la dieta, el tiempo y los microorganismos, que se produce por la desmineralización de los tejidos duros del diente como consecuencia de los desechos ácidos que producen los microorganismos por el metabolismo de los hidratos de carbono.

La caries se produce cuando una biopelícula (formada por proteinas existentes en la saliva, bacterias y hidratos de carbono) se adhiere a la superficie del diente y comienza a actuar en el proceso de desmineralización.

De acá la importante relación entre la ingesta de hidratos de carbono y la caries, por lo cual es necesario mantener una dieta equilibrada en azúcares, disminuir los momentos de estos y una buena higiene para eliminar restos de alimentos.

Las caries se clasifica de acuerdo a su ubicación y a los tejidos que afectan (caries de esmalte, dentina y pulpa), por eso es tan importante la visita al odontólogo para descartar posibles lesiones que no estén a simple vista.

1

El odontólogo será el encargado de su diagnóstico, y el plan de tratamiento a seguir,  como así también instruirnos en el manejo del cepillado para lograr la correcta remoción y control de la placa dental.

Para su prevención lo más importante es el uso del cepillo dental y el hilo dental todos los días. Es importante visitar al odontólogo 2 veces al año, recordando que el mejor momento para ir a laconsulta es cuando tenemos la boca sana, para así poder seguir manteniéndonos en correcta salud bucodental.

1

Luciana Guastella

Odontóloga

Comments are closed.