Evaluación y Diagnostico de patología del cartílago articular

Artroresonancia/Artrotomografía

Las lesiones condrales son una causa frecuente de dolor e impotencia  funcional. La escasa capacidad de regeneración del cartílago lesionado a menudo lleva a la osteoartritis que, eventualmente, puede conllevar la necesidad de intervenciones agresivas y de costo elevado, como la reemplazo protésico articular .

El cartílago hialino es un tejido intra-articular que puede presentar lesiones tanto de origen degenerativo como traumático.

El cartílago es una capa que cubre la superficie de la articulación, y que tiene las funciones  de servir como amortiguador y disminuir la fricción o roce cuando movemos la articulación. Evita que un hueso “choque” contra otro.

Esta cubierta puede alterarse por causas mecánicas, es decir, por golpes, giros bruscos o sobrecargas continuas en casos de deportistas.Tiene un color blanquecino, y cuando está sano es brillante. Mide  entre 2  y 4 mm. de espesor.

El cartílago entonces sufre diversos tipos de lesiones: se puede reblandecer o se puede romper formando desflecamientos, fisuras y hasta úlceras que pueden afectar al hueso que se halla por debajo (osteocondritis); o bien liberar fragmentos de cartílago al espacio articular (cuerpos libres).

Estas lesiones son típicas de la vida de deportistas y trabajadores que usan la fuerza física. El reblandecimiento suele ser más frecuente en mujeres que en varones.

Cuanto más profunda y extensa sea la lesión, existe más riesgo de evolucionar a una artrosis .

La artrosis es el desgaste que sufre el cartílago por envejecimiento y básicamente tiene dos causas:

La alteración en la composición del cartílago: por edad avanzada del paciente o por otros fenómenos poco conocidos.

La alteración en la forma del cartílago: cuando su superficie en vez de lisa se hace irregular (fisuras, cráteres) aumenta el desgaste por fricción al utilizar esa articulación.

La resonancia magnética (RM) es una de las técnicas más utilizadas para la detección precoz  y caracterización precisa de las lesiones condrales, un aspecto esencial para identificar pacientes que puedan benefi ciarse de un tratamiento  .

Esto resulta posible en la actualidad con equipos de RM de alto campo, con bobinas de superficie dedicadas y protocolos especiales capaces de visualizar el tejido reparativo adyacente al cartílago articular, las estructuras cápsulo-ligamentarias adyacentes y el propio cartílago hialino.

La resonancia magnética, por su capacidad multiplanar y su mayor contraste tisular, utilizando principalmente secuencias echo de gradiente 3-D , es la técnica más empleada para obtener resultados adecuados.

En los últimos años, la aplicación de medios de contraste asociados a la RM (artro-RM) ha mejorado la detección de lesiones muy superficiales y de pequeño tamaño, permitiendo detectar y catalogar los diferentes grados de lesión, evitando la realización de artroscopias diagnósticas.

 

VALORACION DEL CARTILAGO SEGUN TÉCNICAS :  ARTRORESONANCIA / ARTROTOMOGRAFÍA

Técnicas  de imagen que consisten en la evaluación de una articulación a través de resonancia magnética  o tomografía luego de la inyección de medio de contraste intra-articular lo cual permite su distención, con gran utilidad en la evaluación de algunas condiciones intra-articulares, lo cual va a permitir a su médico radiólogo en conjunto con el Traumatologo confirmar con mayor exactitud su diagnóstico clínico para poder realizar un tratamiento dirigido.

Como se realiza?

El examen consta de dos partes fundamentales; la primera corresponde a la inyección intra-articular del contraste , y la segunda a la obtención de las imágenes.

La punción articular se realiza bajo guía fluoroscopica  usando técnica específica para cada articulación, en términos generales, por fluoroscopia se comprueba la adecuada posición intra-articular de la aguja con una pequeña cantidad de contraste yodado posteriormente se inyecta el contraste paramagnético usando dilución de gadolinio , en caso de la artroresonancia y  contraste yodado en la Artrotomografía en el mismo momento de la punción se puede inyectar analgésicos intra-articulares como tratamiento.

 Indicaciones generales:

1.Evaluación de cuerpos libres intra-articulares

2.Evaluación de lesiones osteocondrales para definir su condición de lesión estable versus inestable.

3.Evaluación del cartílago articular.

Indicaciones especificas de acuerdo a cada articulación:

Hombro: Evaluación de lesiones del labrum glenoideo y ligamentos gleno-humerales, Confirmación de desgarros parciales del manguito del rotador.

Cadera: Valoración del labrum acetabular, síndromes de pinzamiento femorocetabular y valoración del cartílago.

Rodilla: En rodilla la principal indicación es la evaluación de re-roturas o roturas remanentes en meniscos que han sido previamente operados con meniscectomía parcial.

Tobillo: Síndrome de pinzamiento antero-lateral.

Muñeca: Evaluación de rupturas del fibrocartílago triangular, y ruptura de los ligamentos interóseos de la primera fila del carpo.

 

Contraindicaciónes:

Embarazo

Antes del examen:

  1. Comunicar cualquier tipo de alergias.
  2. Suspender aspirina y anticoagulantes.
  3. 3 horas de ayuno.

Tiempo de duración

1hora aproximadamente.

Después del examen:

  • El paciente puede alimentarse normalmente.
  • Es normal sentir dolor de intensidad variable en la

articulación durante 24 horas. .

  • No realizar deporte hasta 2 días después de realizado el examen.

En resumen, la artroresonancia / artrotomografía son métodos que tiene excelente rendimiento e indicaciones precisas en la evaluación de algunos tipos de lesiones intra-articulares. La evaluación en conjunto por el traumatólogo y radiólogo, de cada caso en particular, será en definitiva la que decidirá el potencial beneficio del paciente, tomando en consideración las ventajas y desventajas de este método.

 Federico Foa Torres

Jefe de área  osteoarticular

Comments are closed.