El deporte ¿Es salud?

Es una pregunta no tan fácil de contestar ya que puede tener varias respuestas simultaneas ya sea a favor o en contra. Les prometo que luego del análisis efectuado , vamos a tener un poco más de claridad en el tema expuesto .

Vamos  por el SI , el deporte es salud

SI Está demostrado que produce innumerables beneficios probados por estudios científicos calificados. Las personas que desarrollan ejercicios o prácticas deportivas reducen los riesgos de padecer enfermedad cardiovascular, diabetes del adulto, hipertensión arterial , obesidad e incluso disminución de riesgo en algunos cánceres frecuentes como el colon y vejiga .

SI Cuando la dosis de deporte es la apropiada y se balancean las horas de entrenamiento las horas de competición y las horas de descanso .

SI Cuando junto con el deporte escogido, se desarrolla un modelo educativo que enseñe a entrenar, a competir, a vivir del deporte como profesión y a lograr que la persona permanezca activa luego de interrumpir el deporte escogido.

SI Cuando nuestros niños y adolescentes tienen vivencias deportivas múltiples con aprendizaje de modelos de movimiento variados incluidos en actividades como la natación, gimnasia escolar donde deben correr , lanzar , saltar y alguna variedad de artes marciales como judo o karate.

Ahora vamos por lo contrario, NO

NO Cuando existe una especialización precoz deportiva en niños en desarrollo, con competencia exagerada , que puede llevar al abandono de la actividad con rechazo a practicar otros deportes e ingresar en un círculo peligroso de sedentarismo .

NO Cuando por errores de entrenamiento, infraestructura , y/o violencia deportiva se producen lesiones corporales importantes , que si no son diagnosticadas correctamente y tratadas como corresponde pueden dejar secuelas físicas y/o psíquicas en el deportista involucrado.

NO Cuando se busca mejorar el rendimiento deportivo con drogas prohibidas que ponen en riesgo la salud del deportista .

Ahora bien, en el balance general debemos ser pro activos para la práctica deportiva pero a sabiendas que hay riesgos que deben ser considerados y reducirlos en su mínima expresión.

Dr Rodolfo Visconti  

Comments are closed.