DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

“OJO con la DIABETES,  Actúa hoy para cambiar el mañana”
El Día Mundial de la Diabetes, 14 de Noviembre, fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, con el objetivo de concientizar a la población mundial, sobre el incremento de esta enfermedad crónica, y su impacto sobre la mortalidad cardiovascular.

Este día se eligió en honor al aniversario del descubridor de la insulina, el Dr. FrederickBanting, que junto a Charles Best, dan el punta pie inicial para una etapa  beneficiosa en términos de tratamiento para las personas con diabetes mellitus (DM).

El 90 % de las personas presentan DM tipo 2, y un porcentaje menor 10% DM tipo 1.

  • La mitad de las personas desconocen padecerla, sin embargo las complicaciones crónicas pueden estar presentes ya desde el diagnóstico; de allí que es tan importante realizar la búsqueda o screening de esta enfermedad, principalmente en los grupos de Alto riesgo: Antecedentes Familiares de 1º Grado con DM 2(Padres-Hermanos-Hijos)
  • Sobrepeso/Obesidad
  • Síndrome metabólico ( Hipertensión Arterial +Obesidad Abdominal+ Dislipidemia +Glucemia Alterada en Ayunas)
  • Diabetes Gestacional Previa ( Desarrollo durante el embarazo)
  • Nacimiento de Niños de más de 4kg o de Bajo Peso al nacer.

Según cifras de la FID, alrededor de un  70% de los casos de diabetes podrían ser prevenidos o retrasados, adoptando medidas de cambio en el estilo de vida (alimentación saludable, actividad física regular, mantenimiento de peso adecuado).

Este año la temática del Día Mundial de la Diabetes, es “Ojo con la Diabetes”, Actúa hoy para cambiar el mañana”. En todo el mundo se desarrollan actividades relacionadas con la prevención y screening de DM.

Dra Veronica Ojeda
Especialista en Diabetes 

Comments are closed.