Carmen, usted tiene mama densa

Carmen, usted tiene mama densa

Seguramente muchas mujeres se interesen por este título, quizás se sientan identificadas, quizás su médico de cabecera, le ha notificado que en la mamografía que se realizó de control, se informa que el tejido fibroglandular es de elevada densidad y por lo tanto debería realizarse un estudio complementario, llamado ecografía.
Pero, ¿qué quiere decir mama densa?, pregunta Carmen en la consulta. Cuando decimos que una paciente tiene “mamas densas”, nos referimos al simple hecho de que esa mujer en la constitución natural de su mama, posee mayor cantidad de tejido glandular que de tejido graso y de sostén.

Utilizamos la palabra “densa”, porque así se traduce en la mamografía. Existen distintos factores que afectan la densidad mamaria, como los cambios en el peso, tratamiento con hormonas, y tratamiento con tamoxifeno, utilizado para ciertas patologías de la mama, que hacen que la densidad mamaria pueda variar levemente de un año a otro.

Para categorizar las diferentes densidades mamarias, el Colegio Americano de Radiología, ACR (por las siglas en inglés de American College of Radiology), propuso hace muchos años ya, una división según el grado de opacidad con la que se objetiva la glándula mamaria en la placa mamográfica. Las categorías van desde la “a” a la “d”, de lo menos denso a lo más denso. Las categorías que se consideran como “mama densa” son la c y la d.

¿Y qué implicancias tiene tener mamas densas. En este aspecto, se puede decir primeramente, que al haber más cantidad de tejido mamario propiamente dicho, hay más sectores dónde podría asentarse una enfermedad. En los últimos estudios sobre la mama densa se ha concluido que las mujeres con densidades mamarias más elevadas, tienen más riesgo de padecer cáncer de mama. En un estudio se reporta que el riesgo relativo de padecer cáncer de mama en las pacientes con densidad mamográfica categoría de ACR, "c" es de 1.2 veces mayor y en el caso de las mujeres con mamas extremadamente densas, categoría ACR "d" tienen un riesgo de 2.1 veces mayor que la población de mujeres con menor densidad mamaria.

Por otro lado, sucede que el estudio mamográfico, tiene ciertas limitaciones para evaluar este tipo de mamas. La sensibilidad del método disminuye de un 85%- 88% hasta un 62% a 68% en las mujeres con mama tipo ACR d. Pero aún así, sigue siendo el mejor método para evaluar las microcalcificaciones sospechosas en cualquier tipo de densidad mamaria, por lo cuál sigue siendo muy necesaria realizarla cómo método de rutina y pesquisa en todas las mujeres candidatas al control anual, independientemente del tipo de densidad mamaria que tengan. Es el único método que ha demostrado reducir la mortalidad por cáncer de mama en casi un 20%. La detección mejora si la mamografía es digital o con tomosíntesis.
-Pero entonces ¿qué se puede hacer para evaluar el tejido mamario con mayor precisión, en las mujeres que tenemos mamas densas?- quiere saber Carmen. Existe un método llamado ecografía, que sumado a la mamografía, aumenta la detección del cáncer de mama hasta en un 90%. Debe ser realizado por profesionales de la salud capacitados para hacerlas. La ecografía tiene la capacidad de poder evaluar el tejido mamario denso, pudiendo distinguir imágenes nodulares u otros hallazgos que no se pudieron objetivar en la mamografía y a su vez, puede ayudar a categorizar mejor lesiones dudosas por mamografía, diferenciando origen quístico o sólido de alguna lesión nodular o de otros hallazgos mamográficos.

En los estudios epidemiológicos principalmente estadounidenses, se destacó que la cifra aproximada de mujeres con mamas densas y extremadamente densas, ronda entre el 45-50% de las pacientes que llegan al control anual de rutina. Esto quiere decir, que la mitad de las pacientes que se realicen una mamografía de control, se las catalogará como "mama densa".

Por eso Carmen, es que a usted, le sugerimos una mamografía anual con ecografía complementaria. Con esta combinación nos aseguramos de evaluar las microcalcificaciones y el tejido mamario en su totalidad, con una mejor capacidad de detección. Cualquier duda la esperamos en el Departamento de la Mujer.

DRA ERCILIA MOTHE
MP: 33133 CE: 17745
Especialista en Diagnóstico por Imágenes
Departamento de Imágenes para la Mujer
Instituto Oulton

Comments are closed.