FORMACIÓN de Médicos y disciplinas afines

Desde su creación y en convenio con la Universidad Católica de Códoba, Facultad de Medicina, La Fundación lleva a cabo la Carrera de Especialistas en Diagnóstico por Imágenes.

Cada año se publica el llamado a concurso a médicos interesados en desarrollarse en esta especialidad, enmarcados en el SIPARES (sistema Provincial de Acreditación de Residencias en Salud http://www.cba.gov.ar/reparticion/ministerio-de- salud/dir-gral- de-escuela- de-formacion- de-especialistas)

La Residencia Médica es el método por excelencia de enseñanza-aprendizaje más acertado, orientado a formar médicos con un amplio conocimiento en el Diagnóstico por Imágenes, capaces de desempeñarse en el ámbito nacional e internacional, a través de la experiencia que brinda nuestra Institución que cuenta con tecnología de avanzada y profesionales con un alto compromiso en la actividad docente y asistencial.

En el marco de este programa de Formación hasta abril 2016 han egresado 86 especialistas en la carrera de Diagnóstico por Imágenes (5 años c/rrhh) y 4 en carácter de Fellowship (1 a 2 años p/rrhh), han realizado pasantías y actualizado sus conocimientos 25 médicos Rotarianos bajo el programa “América sin Fronteras” en conjunto con Rotary Club* (6 meses c/rrhh), y 536 médicos de diferenes hospitales de nuestra ciudad (2 meses c/rrhh período 2008-2016). Además han visitado nuestra institución y acrecentado sus conocimientos numerosos estudiantes de medicina y médicos extranjeros oriundos de Francia, España y Norteamérica.

El programa cuenta con un staff de tutores de la Institución profesionales especialistas en Diagnóstico por Imagen que dedican tiempo a la enseñanza y acompañamiento a estos recursos humanos durante toda la carrera.

Residencia (residens)

Considerado como el mejor sistema de formación de posgrado para el graduado universitario reciente en las disciplinas que integran el equipo de salud, cuyo objeto es completar su formación de manera exhaustiva, ejercitándolo en el desempeño responsable y eficaz de la disciplina correspondiente, bajo la modalidad de formación teoríco-práctica en el trabajo y acompañamiento de especialistas tutores. “Los ejemplos son la mejor enseñanza”

123

INVESTIGACIÓN

Fundación C. Oulton “le pone el sello” a los vínculos institucionales forjados.

Formación integral en valores para la clínica e investigación  científica

1Dentro de las actividades de investigación impulsadas por Fundación C. Oulton es de resaltar la reciente promoción científica que tuvo como hecho destacado en el año 2016 la organización del workshop internacional de Neuroimágenes Holanda- Argentina. Este evento fue promocionado por el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Provincia de Córdoba, e incluyó la disertación del físico ganador del premio USERN (Premio Nobel a menores de 40 años), Dr. Alexander Leemans. Su  presidente Dr. Carlos Oulton logró la integración de investigadores de las Facultades de Ciencias Médicas y Psicología, de la Universidad Nacional de Córdoba, y de la Fundación Oulton, además de las exposiciones magistrales del Dr. Leemans. El evento fue masivo, acudieron investigadores de CIFASIS- CONICET de Rosario, la Universidad de Quilmes, Universidad de La Serena, Chile, e incluso un físico de Irán, de la Universidad de Tehrán, país donde se entregó el reconocimiento mencionado al Dr. Alexander Leemans.

 

 

Cabe destacar también a los profesionales Licenciados en Producción de Bioimágenes de la Institución quienes desarrollan una intensa actividad en Sociedades Científicas, ofreciendo sus conocimientos en cursos y congresos locales y nacionales y acercando  numerosos avances mediante para el diagnóstico acertado de las enfermedades.

*Programa América sin Fonteras- Rotary, Enero de 2016 – generalidades:

Cantidad de becarios recibidos 120 y 18 enviados, total 138, de los doce países de Sudamérica y uno de Europa.
Cantidad de RRCC anfitriones 7 pertenecientes a Distritos de Argentina, Chile y Brasil.
Cantidad de RRCC involucrados en el programa 59.
Cantidad de Distritos de Sudamérica y Europa de procedencia de becarios 23.
Cantidad de entidades receptoras de becarios de Argentina, Chile y Brasil 42.
Especialidades profesionales de los becarios: área de salud, área de tecnologías industriales, área de tecnologías agrarias, área de educación especial, área de ciencias económicas, área de arte –música-, área de ciencias naturales, área de prevención del delito.

ENTIDADES RECEPTORAS:

• Hospital Privado S.A.(varias especialidades),

• Fundación Carlos Oulton-Centro de Tomografía Computada Córdoba SA,

• Clínica y Fundación CREO (Ortodoncia),

• SET Logística y Transporte SA (Gestión de Tecnología e Ingeniería Logística),

• Diagnóstico por Imágenes Sudeste SA, en Bell Ville y Marcos Juárez, Provincia de Córdoba,

• Clínica Sanatorio DIQUECITO SA (Medicina Nutricional).